• Imprimir

Inicio

El Observatorio

El web del Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña recoge los principales productos de información elaborados por los agentes del sistema de salud de Cataluña, facilitando su localización, consulta y acceso en diferentes formatos, incluyendo los datos abiertos. El Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña (OSSC) es también el espacio donde otros Observatorios específicos incluyen sus servicios: El Observatorio de Innovación en Gestión de la Sanidad en Cataluña, actualmente en funcionamiento, y los Observatorios de Prescripción Farmacéutica y de los profesionales, de futura creación.. La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) se encarga de la coordinación del OSSC, en el marco del Plan de Salud 2011-2015 (catalán)  

Central de Resultados

La Central de Resultados mide, evalúa y difunde los resultados en salud y calidad obtenidos por los distintos agentes que integran el sistema sanitario. Es un producto cuantitativo orientado a la toma de decisiones y con capacidad de comparación, de manera que se convierte en un “mapa de resultados” del sistema sanitario. La Central de Resultados permite:

 

  • Obtener conocimiento periódico del sistema sanitario
  • Efectuar comparaciones entre entidades
  • Elaborar un análisis sistémico y de territorios


Cada uno de los indicadores medidos se define de forma precisa, y el alcance territorial y temporal es técnicamente robusto para el análisis de comparaciones y tendencias. Los indicadores están agrupados en áreas conceptuales de análisis (estado de salud, calidad asistencial, eficiencia y sostenibilidad), se comparan según líneas asistenciales o de prestación de servicios, territorios y proveedores, y están desagregados por edad y sexo.

Salud y crisis

El Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña (OSSC) pone a disposición de los gestores, profesionales, investigadores y ciudadanos la información necesaria para mejorar el conocimiento del sector salud y facilitar la rendición de cuentas y la toma de decisiones, mediante la transparencia, la evaluación y el benchmarking.

Observatorio de Innovación en Gestión de la Sanidad en Cataluña

El Observatorio de Innovación en Gestión de la Sanidad en Cataluña tiene como objetivos recopilar, validar, ordenar y difundir el conocimiento generado, principalmente, en el sistema sanitario de Cataluña, a partir de las múltiples experiencias de innovación que se están desarrollando.

Indicadores

En la página deIndicadores de salud y publicaciones encontará los indicadores y las publicaciones sobre los principales aspectos relativos a la salud de la población catalana: estado de salud declarada, causas de mortalidad, actividad del sistema sanitario.

Datos sanitarios

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya se ha comprometido a la apertura de datos de carácter público, con el objetivo de hacerlos transparentes para la ciudadanía, además de fomentar el uso y la reutilización de la información generada por la Administración. Los datos están agrupados en un portal común según establecen los estándares promovidos por el organismo internacional World Wide Web Consortium (W3C). El proyecto de datos abiertos de gencat se suma así a las tendencias internacionales de Open Data y vela por las limitaciones de privacidad, seguridad y propiedad que correspondan en cada caso, según el Acuerdo de Gobierno de noviembre de 2010.

 

El Departamento de Salud de la Generalitat está trabajando para que muchos de los datos recogidos desde el Observatorio y otros de interés sanitario sigan el proceso de apertura de forma coordinada con el portal gencat, donde ya se pueden consultar todos los archivos disponibles relacionados con temas de salud. Los archivos liberados permiten, además, desarrollar herramientas de visualización y seguimiento como el DiagnostiCat, un portal del Instituto Catalán de la Salud que muestra casi en tiempo real los datos de diagnósticos de enfermedades que se están produciendo en una gran mayoría de centros de atención primaria de Cataluña.